Ley de Urgencia

Ley de Urgencia

¿Qué es la “Ley de Urgencia”?

Se denomina “Ley de Urgencia” al conjunto de disposiciones contenidas en la normativa vigente que establecen que ningún establecimiento de salud podrá negarle la atención de salud a una persona que se encuentre en condición de emergencia o urgencia, ni exigirle un cheque, pagaré u otro documento o dinero en efectivo como requisito previo para atenderla, mientras dure tal condición.

 ¿En qué consiste la condición de emergencia o urgencia de una persona?

Es toda condición de salud o cuadro clínico que involucre estado de riesgo vital o riesgo de secuela funcional grave para una persona y, por ende, requiere atención médica inmediata e impostergable. Esta condición de salud o cuadro clínico debe ser certificada por un médico cirujano del Servicio de Urgencia y termina una vez que el paciente se encuentra estabilizado.

 ¿Cuándo el paciente se encuentra estabilizado?

Cuando se encuentra en estado de equilibrio de sus funciones vitales o ha superado el riesgo de secuela funcional grave de modo que, aún cursando alguna patología no resuelta o parcialmente solucionada, está en condiciones de ser trasladado, dentro del establecimiento, a otro centro asistencial o a su domicilio, sin poner en riesgo su vida o la evolución de su enfermedad. La estabilización la certifica un médico cirujano de la Unidad donde se encuentre hospitalizado el paciente.

 ¿Qué hacer cuándo termina la condición de urgencia y el paciente se estabiliza?

Una vez que el paciente se encuentra estabilizado, él o su representante, deberá elegir alguna de las siguientes opciones para continuar su atención:

 a. Modalidad Red de isapres: Esta modalidad puede ser elegida por aquellos pacientes que se encuentren afiliados a una isapre. Para ello, un representante del paciente deberá dirigirse a una sucursal de la isapre a la que se encuentre afiliado, con el Certificado de Estabilización, o bien llamar al Servicio Continuo de Atención Telefónica de la isapre para que lo orienten respecto a la opción más conveniente según el Plan de Salud del paciente. En este caso, la atención hospitalaria continuará en el establecimiento de salud que forme parte de la red de la isapre del paciente.

 b. Modalidad Institucional Fonasa: Esta modalidad puede ser elegida por aquellos pacientes que se encuentren afiliados a Fonasa. En este caso, una vez estabilizado el paciente, éste o su representante deberá indicar que opta por la atención institucional, lo que será informado por la Clínica a Fonasa. Posteriormente, el paciente o su representante será notificado sobre el establecimiento de salud al que será derivado y donde continuará su atención hospitalaria.

 c. Modalidad Libre Elección: El paciente elige libremente el establecimiento de salud en el que continuará su atención. Si opta por permanecer en Clínica Avansalud y continuar su atención de salud en ese lugar, el paciente o su representante deberá dirigirse a la Unidad de Admisión con el objeto de regularizar el proceso administrativo y suscribir el documento “Opción de Hospitalización”, en el que manifiesta su decisión de permanecer hospitalizado en Clínica Avansalud y rechaza la posibilidad de ser derivado a otro establecimiento de salud. En el evento que opte por otro establecimiento, deberá indicarlo a su médico tratante

Conoce la Ley de Urgencia

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