Infertilidad

Infertilidad

 

Actualmente son muchas las parejas que luchan por ser padres. El tema de la infertilidad, que hasta hace algunos años era tabú, hoy se trata a puertas abiertas con el objetivo de buscar las causas y sanar el problema.

La infertilidad está presente aproximadamente en el 10-15% de las parejas en nuestro país. Esto quiere decir, que no logran concebir luego de un año de actividad sexual regular sin método anticonceptivo.

La doctora Lorena Pardo, ginecóloga y especialista en reproducción de Clínica Avansalud, señala que este es un problema de pareja, y como tal el estudio debe realizarse a los dos. “Las causas masculinas son un 35 a 40%, femeninas un 40 a 45% y 20 a 30% mixtas, que ocurre cuando ambos están afectados”, explica. La ausencia de ovulación, los problemas en las trompas y la postergación de la maternidad son las principales causas femeninas. Por el lado masculino las alteraciones testiculares, enfermedades infecciosas, varicocele y uso de sustancias.

Consultar a tiempo

Existe consenso que las pacientes deberían ir a un especialista cuando no logran gestar luego de un año, si es que la mujer es menor de 35 años. En mujeres mayores de 35 años, la consulta debe realizarse a los 6 meses. Algunos otros problemas de salud como ciclos menstruales irregulares, endometriosis, dolor durante el periodo menstrual, abortos o cirugías en el ovario, son causas por las que también deben consultar.

La gran mayoría de los trastornos que provocan infertilidad se pueden tratar en forma sencilla. “En las mujeres, cuando el factor ovulatorio es por exceso de peso y resistencia a la insulina, ééste se puede solucionar en la mayoría de los casos con dieta y ejercicio.

Sin embargo, cuando la mujer va aumentando en edad, se afecta tanto la cantidad como la calidad de los óvulos, lo que dificulta el tratamiento y disminuye las posibilidades de éxito. Es por esto que una consulta precoz y un diagnóstico certero tendrá mucho mejor resultado” declara la doctora Pardo.

Existen muchos factores externos que afectan la calidad de óvulos y espermatozoides, como el tabaco, el alcohol y algunos medicamentos. Ellos deben tenerse en consideración al momento de intentar concebir. Sin embargo, ellos por si solos, no generarán la infertilidad, por lo que es necesario buscar otras causas al estudiar cada pareja.

Apoyo incondicional
Es muy importante que cuando una pareja decida acudir a un especialista en fertilidad, vayan juntos. Esto puesto que es una situación que los involucra a ambos, y son los dos los que deben realizarse estudios para buscar las causas de la tardanza en la llegada de los hijos. Además, la especialista agrega otro punto a destacar: “Acudir los dos, manifiesta claramente un proyecto en familia, que requiere gran comprensión mutua, compromiso y apoyo emocional”.

El tiempo en que tarda lograr el embarazo, luego de comenzar el tratamiento, dependerá exclusivamente de la causa y severidad de los factores que estén influyendo en la infertilidad, por lo que no se pueden dar plazos. Se debe confiar en el tratamiento y así prontamente llegará el resultado anhelado.


        RESERVAR HORA 

 

FacebookClínica Avansalud

YoutubeClínica Avansalud

Revista OnlineRevista Sentirse Bien

Revista Sentirse Bien