Apnea del sueño: los trastornos al dormir


 
Dormir poco y mal es un problema que afecta al 30% de los chilenos de acuerdo a los especialistas y la situación es preocupante si consideramos que el sueño es una de las funciones básicas del ser humano, por lo que cualquier deficiencia en su desarrollo puede afectar nuestra salud y la de nuestro entorno.

En este artículo entregaremos tips para dejar de roncar, que es una de las consecuencias de los trastornos del sueño que afecta al 30% de los chilenos.

Según explica José Luis Castillo, neurólogo de adultos de Clínica Avansalud, la principal alteración del sueño presente en la población adulta son los cuadros de apnea y los ronquidos. "La apnea consiste en una obstrucción de la vía superior y un descenso de la oxigenación cerebral, generando una resistencia para que el aire pase, lo que ocasiona el ronquido y también la ausencia de respiración durante un periodo determinado de tiempo", explica el especialista.

Existen distintos grados de apnea que van desde los más moderados hasta los más graves, pudiendo éstos últimos aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. "La apnea obstructiva del sueño es común entre los hombres de 30 a 60 años y genera que el afectado se despierte varias veces durante la noche y tenga un sueño fragmentado", agrega.

Si la persona presenta cinco o más apneas por hora ya se puede hablar de una patología, la que muchas veces puede estar ligada a sobrepeso o causas genéticas. El tratamiento para estos casos consiste en la realización de una polisomnografía, es decir, el estudio de la calidad del sueño del paciente en un laboratorio, simulando las condiciones que vive en su propia casa, para así identificar el origen del problema. "Si es necesario podemos aplicar el C-PAP, un medidor de presión continua que introduce aire al pulmón del paciente y vence la obstrucción manteniendo abiertas las vías respiratorias", detalla el Dr. Castillo. "Una vez detectado el problema y determinado un diagnóstico exacto el tratamiento es efectivo y con muy buenas perspectivas".

Es importante chequear las apneas obstructivas del sueño, ya que son progresivas y significan un factor de riesgo para el infarto cardíaco y cerebral. "Además, la somnolencia diurna compromete las actividades de la vida diaria, tanto laboral como social y expone a accidentes, sobre todo en la conducción de vehículos motorizados", agrega el Dr. Castillo.
Mapa

Av. Salvador 100, Providencia, Santiago - 2013

A pasos del Metro Salvador

Teléfonos y horarios - Mapa de acercamiento diseño de páginas web Diseño de páginas web y desarrollo web