Aumento de consultas oftalmológicas en verano


  El aumento de las consultas oftalmológicas se eleva en verano en un 30% y una de las patologías causantes de este incremento es la Fotoqueratitis o conocida comúnmente como quemadura de los ojos.

La Fotoqueratitis es una inflamación aguda del epitelio corneal del ojo y se produce por la exposición excesiva a la radiación ultravioleta. "Los principales factores de riesgo que potencian el desarrollo de la fotoqueratitis son la vida al aire libre, los deportes y las actividades recreativas", explica el Dr. Nelson López, oftalmólogo de Clínica Avansalud.

La fotoqueratitis afecta frecuentemente a personas que realizan actividades, deportes al aire libre y también a trabajadores, como soldadores de arco eléctrico.

Síntomas Claves
"Los síntomas característicos de la fotoqueratitis son inflamación de la córnea, dolor, lagrimeo, fotofobia, visión borrosa, parpadeo excesivo y sensación de arena en los ojos", explica el especialista.

Los tratamientos más recomendados para la fotoqueratitis son reposo, vendaje ocular, colirios y pomadas oftálmicas debidamente indicadas por el especialista.

Complicaciones
"No obstante, los riesgos de la exposición prolongada a los UV, pueden desencadenar en distintas complicaciones, como Pterigión, carcinomas de conjuntiva o de párpados, cataratas precoces y lesiones retinales", advierte el Dr. López.

Además a raíz de la fotoqueratitis se pueden generar en el largo plazo distintos tipos de cánceres, como el de esclera, o el de párpados que puede terminar en un melanoma maligno. "También se pueden desarrollar zonas de hiperpigmentación, en toda la zona de la piel que rodea los ojos, que además de ser poco estético, en el tiempo puede transformarse también en melanoma", señala el profesional. De ahí la importancia de tomar medidas preventivas que eviten la fotoqueratitis y por ende, sus complicaciones.

El Dr. Nelson López, oftalmólogo de Clínica Avansalud, indica que las principales medidas preventivas son el uso de lentes de sol con filtro ultravioleta, gorros o sombreros con viseras especialmente en los niños y evitar la exposición solar en las horas de mayor peligro.


RESERVA DE HORAS

Mapa

Av. Salvador 100, Providencia, Santiago - 2013

A pasos del Metro Salvador

Teléfonos y horarios - Mapa de acercamiento diseño de páginas web Diseño de páginas web y desarrollo web