Autismo: síntomas del trastorno del espectro autista y cómo combatirlo

  El Trastorno del Espectro Autista (TEA) afecta hasta a 6 por cada 1000 niños, por lo que es el más común de la infancia después del retraso mental. “El trastorno autista y trastornos relacionados se estima que afecta hasta a 10 a 15 personas por cada 10.000 habitantes en todo el mundo”, señala la neuróloga de Clínica Avansalud, María Loreto Peña.

 
El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta la comunicación, la interacción social, o la conducta. “Se presenta por lo general antes de los 2 o 3 años. La detección temprana es crítica ya que la educación y el tratamiento pueden alterar la trayectoria de la enfermedad”, explica la especialista.

Las terapias establecidas para el trastorno autista no son exclusivamente farmacológicas e incluyen intervenciones intensivas individuales. Los niños con autismo deben ser colocados en estos programas especializados, tan pronto como se sospeche el diagnóstico.

La neuróloga María Loreto Peña, explica que son dos los componentes de esta terapia: uno farmacológico y otro de educación.

En el caso de la formación especial intensiva, existen las terapias conductuales, de lenguaje, ocupacionales y físicas. “Por ejemplo, comunicación asistida, entrenamiento de integración auditiva, terapia de integración sensorial, ejercicio / fisioterapia, etc,”, señala. También incluye el entrenamiento en habilidades sociales.

En el caso del tratamiento farmacológico, la doctora Peña señala que por sí solo ningún medicamento es eficaz en las manifestaciones conductuales del autismo, “pero las drogas pueden ser eficaces en los problemas asociados a los trastornos de comportamiento y de comorbilidad (como conductas autoagresivas, trastornos del movimiento, etc.)”, explica. Los beneficios potenciales de la terapia con medicamentos deben sopesarse frente a los efectos adversos probables en cada paciente en particular.

Los primeros síntomas
Los niños nacen con autismo. No es una condición que surja con los años. “Las múltiples investigaciones realizadas apuntan a que es un trastorno de tipo genético, por tanto se nace y son los síntomas y signos los que se desarrollan con el tiempo”, asevera la profesional.
Como los síntomas aparecen en los primeros años de vida de los niños, los papás tienen que estar atentos a los siguientes síntomas:

• Regresión en el desarrollo
• Reacciones anormales a los estímulos del medio ambiente
• Interacciones sociales anormales
• Ausencia de sonrisa cuando saluda a los padres y otras personas que le sean familiares
• La ausencia de respuestas típicas a dolor y lesiones físicas
• Trastorno y retrasos en el lenguaje
• La susceptibilidad a las infecciones y enfermedades febriles
• La ausencia de juego simbólico
• Comportamiento repetitivo y estereotipado

“El pronóstico de los pacientes con autismo está altamente correlacionado con su coeficiente intelectual”, explica la doctora Peña. Pacientes con funcionamientos bajos no llegan a vivir de forma independiente. Por lo general necesitan de atención especial para el resto de sus vidas. Pacientes con alto funcionamiento pueden vivir de forma independiente, ocupan puestos de trabajo con éxito, llegan a casarse y tener hijos.


        RESERVAR HORA
 
Mapa

Av. Salvador 100, Providencia, Santiago - 2013

A pasos del Metro Salvador

Teléfonos y horarios - Mapa de acercamiento diseño de páginas web Diseño de páginas web y desarrollo web