Claves y precauciones para comprar los útiles escolares


 
Se acerca marzo, la vuelta a clases y la consabida compra de útiles escolares con padres recorriendo tiendas y supermercados en busca de los mejores precios y ofertas. Pero la economía no es el único ítem a tener en cuenta, ya que además de precio debe considerarse la calidad y seguridad de los productos que usarán nuestros niños durante todo el año.

Lápices de colores, tijeras, temperas y cola fría hay de todos los tipos y para todos los gustos.
El doctor Renzo Tassara, pediatra de Clínica Avansalud, nos entrega las precauciones que deben tener los padres al momento de escogerlos.



1) Toxicidad:

Es recomendable elegir aquellos artículos no tóxicos y que No contengan benceno, tolueno o plomo, compuestos involucrados en forma habitual en la fabricación de materiales sintéticos como plásticos de juguetes y útiles escolares, tinturas, solventes y pegamentos.

Renzo Tassara, pediatra de Clínica Avansalud, explica que la salud puede ser comprometida tras la exposición prolongada a estos compuestos. "La intoxicación por ingerir estos químicos puede ser confundida con una patología banal, pero según la cronicidad de la exposición y las dosis involucradas, también pueden presentarse manifestaciones de gravedad progresiva como anemia, alteraciones de la coagulación, aplasia medular, insuficiencia renal, alteraciones de conciencia y leucemias, entre muchas otras".

2) Diseño:


En cuanto al diseño, se deben evitar aquellos con bordes cortantes o punzantes que favorezcan accidentes, así como evitar usar piezas pequeñas que se desprendan y puedan ser llevadas a la boca y ser deglutidas o más grave aún, aspiradas a la vía respiratoria.

Si llegase a producirse un accidente, Tassara explica que "se debe reaccionar con extrema rapidez para evitar la asfixia, que ocurre en un lapso de 4 a 6 minutos, tratando de desobstruir la vía respiratoria, ya sea en forma manual si el objeto es visible, está suelto y es fácilmente accesible, cuidando de no introducirlo más. En niños mayores de un año se puede intentar la maniobra de Heimlich".

3) Mercado Formal:


Finalmente, el pediatra de Clínica Avansalud recomienda adquirir los útiles escolares en el mercado formal y preferir marcas reconocidas, "ya que la industria establecida siempre está sometida a un mayor control y mantiene un mayor respeto a las normativas de seguridad", advierte Tassara.

Para mayor información acerca de Clínica Avansalud, visita
Mapa

Av. Salvador 100, Providencia, Santiago - 2013

A pasos del Metro Salvador

Teléfonos y horarios - Mapa de acercamiento diseño de páginas web Diseño de páginas web y desarrollo web