¿Cómo enfrentar el cambio de horario de la mejor forma?


  Se acerca el cambio de horario de invierno a verano, medida retomada este año, que busca que aprovechemos la luz natural y ahorremos energía.

Este sábado a las 12:00Pm se adelanta el reloj una hora, en adelante las mañanas estarán con más luz, para quienes se levantan más temprano es positivo, ya que no tendrán que salir a oscuras de sus casas.
 

Cambios en el ritmo del sueño, cansancio e irritabilidad son algunos de los efectos que puede traer el cambio de horario de este fin de semana, así lo explicó la sicóloga Constanza Zuñiga de la Clínica Avansalud. Además añade que a las personas con sueño normal, el cambio de hora las afecta muy poco, con algo de somnolencia diurna por algunos días a lo más. Pero para las personas con algún trastorno de sueño lo resienten mucho más, pues lo pueden ver acentuado cuadros de insomnio, especialmente de conciliación y tener somnolencia diurna excesiva con el compromiso consecuente en tareas que exigen atención, concentración y memoria, con riego de errores e incluso accidentes porque también pueden afectarse las destrezas motoras.

Frente a esta situación la sicóloga nos entrega algunas recomendaciones para poder enfrentarlo de la mejor manera:

- El día después del cambio de hora se recomienda sea un día de descanso para ir adaptándose progresivamente al nuevo horario.

- A los niños es necesario se les explique que va a haber un cambio de horario para que también estén conscientes de que pueden haber ciertos cambios.

- Adecuar de a poco los horarios de comida, se recomienda que la última comida sea al menos 3 horas antes de dormir.

- Practicar ejercicio físico, ya que ayuda a mejorar el estado de ánimo, esto también puede servir en los niños, ya que además aumenta el gasto energético para que puedan tener sueño una hora antes.

Es positivo que el cambio de hora se produzca un día sábado, dando la posibilidad de tener un día para adecuarse, aunque este tiempo es relativo para cada persona ya que cada organismo se acomoda a su propio ritmo, pero en general el cuerpo tarda máximo 3 o 4 días en adecuarse, máximo una semana, explicó la experta.


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