Cuidados de la piel: cómo prevenir manchas en la cara entre otros

  CONSEJOS PARA HIDRATAR Y CUIDAR NUESTRA PIEL EN EL VERANO


El cuidado de la piel principalmente para evitar las manchas en la piel o la cara son una de las preocupaciones de las mujeres en la actualidad. Para lograr una piel bonita, un punto básico que debemos tener en cuenta es la hidratación, es decir, mantener y restaurar la humedad natural de nuestro cutis y al mismo tiempo, cuidarla del daño de los rayos ultravioleta.


 
La Dra. Ximena Raggio, dermatóloga de Clínica Avansalud, explica que una piel bien hidratada puede diferenciarse del resto porque “se ve sana y luminosa,  tiene buen aspecto, es tersa y suave al tacto”, todo lo contrario a la deshidratación, “culpable de la molesta sensación de tirantez, presencia de descamación fina y por ende, más sensible a la aparición de arrugas”, comenta la profesional.

Para hidratarnos, debemos tener en mente los siguientes consejos que entrega la Dra. Raggio:

-Escoger la crema correcta: Es diferente hidratar la piel de una mujer de 20 años versus una de 40. “Cada piel tiene distintas necesidades y la crema correcta debe escogerse dependiendo de la edad y las características propias, cuidando que dentro de sus componentes contengan activos que retengan la humedad”, acota la profesional de Avansalud.

-Aplicar el producto correctamente: No sirve de nada tener la mejor crema hidratante del mercado si no la utilizamos como es debido. La piel debe estar limpia para que así el producto penetre con mayor efectividad. “Cumpliendo con este requisito la crema puede usarse 2 o 3 veces al día según la necesidad de cada persona”.

-Tomar agua: Es fundamental para la hidratación y la ingesta de líquido debe realizarse de acuerdo al peso y las características de cada persona. “Por lo general se necesitan dos litros de agua diarios para mantener el buen metabolismo del organismo en un adulto”, dice la Dra. Raggio.

-Cuidar lo que comemos: “El organismo obtiene parte del líquido de los alimentos, por lo que es importante llevar una alimentación sana, ojalá sin tabaco, con alimentos ricos en vitaminas C, A y E y minerales como calcio, selenio y zinc”, comenta la especialista. Además se debe evitar el exceso de alcohol, la exposición solar y la contaminación ambiental.

En cuanto a la protección solar, debemos tener claro que una piel bronceada es una piel que ya ha sido dañada por el sol y los daños pueden manifestarse a través de manchas en la piel, manchas cafés que simulan lunares, manchas blancas tipo vitíligo, lesiones precancerosas y cáncer propiamente tal.
Por ello, para cuidarnos lo ideal es cumplir con una rutina diaria compuesta por crema humectante y bloqueador solar. “Lo ideal es reaplicar el bloqueador cada 3 o 4 horas, porque con el paso del tiempo y la transpiración se va perdiendo su efecto”, dice la profesional de Avansalud.

¿Qué producto escoger? Según la Dra. Raggio, “el bloqueador escogido puede ser crema, loción o spray, eso depende del gusto del consumidor, pero lo más importante es la presencia del principio activo que nos da la protección”, comenta. Y sobre este punto, debemos fijarnos en el número de factor, ya que mientras más alto, más protegidos estaremos. “Para una piel pigmentada que al ponerse al sol siempre se broncea no hay mayor diferencia entre un factor 30 o 50, pero en el caso de una piel blanca que se quema con facilidad, posee una enfermedad fotosensible, o toma medicamentos que determinan mayor sensibilidad al sol, se sugiere usar factor 50”, comenta la experta.

Además de cumplir con el punto anterior, la Dra. Raggio recomienda aplicar el bloqueador 20 o 30 minutos antes de exponernos al sol, ya que es necesario que la piel absorba el producto, y reaplicarlo cada vez que nos lavamos la cara o sudamos en exceso. “Se debe usar en forma pareja, ya que muchas personas no lo hacen y eso genera la formación de manchas. Tampoco es recomendable usarlo junto a otras cremas, pues la mezcla de productos reduce su efectividad”, advierte la profesional.



RESERVA DE HORAS
 
Mapa

Av. Salvador 100, Providencia, Santiago - 2013

A pasos del Metro Salvador

Teléfonos y horarios - Mapa de acercamiento diseño de páginas web Diseño de páginas web y desarrollo web