Distintos dolores de cabeza

  La cefalea o dolor de cabeza puede ocurrir por múltiples causas y el dolor se puede sentir en diferentes zonas del cráneo. Sus diferencias, causas y bajo qué síntomas hay que ir de inmediato a la urgencia, lo explica Rodrigo Guerrero, Neurólogo y coordinador del área de neurología de Clínica Avansalud.

Existen varias formas de clasificar los dolores de cabeza y una de las más comunes es hacerlo en cefaleas primarias y secundarias. El especialista en neurología indica que “en las denominadas como primarias encontramos las causas de dolor de 
 
cabeza más frecuentes, como la cefalea tipo migraña y la cefalea tipo tensional, además de las catalogadas como autonómico-trigeminales que son menos prevalentes. En general son de curso benigno, pero pueden llegar a ser muy discapacitantes en el día a día”.

El especialista señala que el dolor tipo migraña o también denominada como jaqueca, se caracteriza por episodios recurrentes que perduran de 4 a 72 horas, de frecuencia variable, donde el dolor afecta generalmente de forma unilateral, de carácter pulsátil, intensidad moderada o severa y que empeora con actividad física y asociada a náuseas, fotofobia y fobia al ruido. “Un grupo de estos pacientes presentan síntomas sensitivos o del sistema nervioso central unilaterales, transitorios y visuales que se desarrollan progresivamente y suelen preceder a una cefalea, fenómeno conocido como aura”.

La cefalea tipo tensional se caracteriza por episodios dolor bilateral, con malestar ligado a la tensión u opresivo, de intensidad leve a moderada y con una duración de minutos a días. Generalmente no empeora con la actividad física.

Cefaleas Secundarias

Este malestar incluye diversos cuadros de dolor de cabeza que se desarrollan en estrecha relación temporal con el inicio del presunto trastorno causal. “Aquí encontramos los dolores de cabeza atribuidos a un traumatismo craneal o cervical, a un trastorno vascular como hemorragias intracraneanas, a un trastorno intracraneal como un tumor, al consumo de sustancias, a trastornos de cuello, ojos, oídos, y senos paranasales como la sinusitis por ejemplo; o a trastornos psiquiátricos. Estos dolores de cabeza debieran tener una mejoría una vez que se controla la causa”.

Tratamiento

Cada tipo de dolor de cabeza necesita un manejo especial y se puede suministrar analgésico en los episodios de dolor y como medida preventiva, cuando la frecuencia de episodios es alta o son muy invalidantes. “Las distintas alternativas de tratamiento se deben ajustar al pacientes, teniendo en cuenta su edad, género, ocupación, otras enfermedades concomitantes” indica el neurólogo.


Cuándo visitar al especialista

El doctor Rodrigo Guerrero afirma que es necesario hacer una distinción entre las recomendaciones para un paciente con dolor de cabeza que debe ir a la consulta y otras para que asista inmediatamente al servicio de urgencia. “No es normal tener dolores de cabeza recurrentes y menos que estos nos impidan realizar nuestras actividades diarias. En ese caso es recomendable visitar a un neurólogo en la consulta. En caso que ocurran los siguientes síntomas, es primordial ir a un servicio de urgencia para descartar causas secundarias que pudieran ser graves:

• Llega al máximo en menos de un minuto, conocida como cefalea en trueno.
• Dolor identificado como “la peor de la vida”
• Cefalea que cambia de patrón en un paciente con otro tipo conocido de la misma.
• Persistente y en incremento, por más de 3 días
• Asociada a fiebre
• Asociada a síntomas neurológicos
• Cefalea en adulto mayor
• En pacientes con antecedente de cáncer o inmunosupresión
• Luego de un traumatismo de cráneo
• Gatillada por valsalva, ejercicio o actividad sexual
• Cefalea en paciente embarazada




     RESERVAR HORA
Mapa

Av. Salvador 100, Providencia, Santiago - 2013

A pasos del Metro Salvador

Teléfonos y horarios - Mapa de acercamiento diseño de páginas web Diseño de páginas web y desarrollo web