El anhelo de ser padres

  Aproximadamente el 40% de hombres y mujeres sufren de infertilidad en nuestro país. Entre las causas más recurrentes están los problemas testiculares y varicocele en varones y dificultades ovulatorias y tubarias en mujeres.

Actualmente son muchas las parejas que luchan pos ser padres. El tema de la infertilidad, que hasta hace algunos años era tabú, hoy se trata a puertas abiertas con el objetivo de buscar las causas y sanar el problema.
 

Rose Marie Meier, ginecóloga de Clínica Avansalud explica que complicaciones como la obesidad y problemas tubarios son los principales factores de infertilidad en mujeres, mientras que las dificultades testiculares-entre las que se cuentan el varicocele, enfermedades infecciosas y criptorquidia (cuando un testículo no desciende al nacer)-son las que afectan a los hombres. “Las causas masculinas son un 35 a 40%, femeninas un 40 a 45% y 20 a 30% mixtas, que ocurre cuando ambos están afectados”, explica. 

La especialista afirma que durante un año de actividad sexual sin protección, la tasa de éxito para lograr el embarazo es de 85%, subiendo a 92% a los 24 meses y 93% al tercer año. “Aunque el porcentaje se incrementa con el paso del tiempo, si luego de un año no se ha conseguido el embarazo o si la mujer ya superó los 35 años y posee algún factor de riesgo, como sospecha de endometriosis o antecedentes de enfermedades infecciosas, se recomienda consultar al especialista para salir de dudas”.

Según la causa y gravedad que esté provocando la infertilidad en el caso que así sea, la doctora Meier declara que un gran porcentaje es susceptible a tratamiento. “En las mujeres, cuando el factor ovulatorio es por exceso de peso y resistencia a la insulina, éste se puede solucionar en la mayoría de los casos con dieta y ejercicio”, explica. También en el caso de algunas alteraciones uterinas como tabiques, son tratables quirúrgicamente. 

“En el caso de los hombres, el varicocele se puede operar y posteriormente controlar, para evaluar la cantidad y calidad espermática”, asevera la facultativa.

Cuando la causa de la esterilidad es la edad, no hay mucho que hacer, ya que la calidad de los óvulos es la que se ve afectada notablemente. Este último punto es muy importante, porque la ginecóloga explica que a medida que la mujer avanza en edad -especialmente sobre los 35 años- la cantidad y calidad ovocitaria va disminuyendo, proceso que no ocurre en los hombres. 

El Cigarro, el peor enemigo.

Entre las causas externas que provocan problemas en la salud de óvulos y espermios, la doctora Meier detalla que el tabaco tiene un rol perjudicial, tanto en hombres como mujeres. “ En palabras simples, el efecto que provoca el cigarrillo en las mujeres, es lo mismo que tener 10 años más a la edad real, lo que se traduce en peor calidad ovocitaria y embrionaria. En los hombres, causa alteraciones a nivel hormonal que afecta la calidad y cantidad de espera, además de la movilidad de éste”, enfatiza.

Apoyo incondicional

Es muy importante que cuando una pareja decida acudir a un especialista en fertilidad, vayan juntos. Esto puesto que es una situación que los involucra a ambos, y son los dos los que deben realizarse estudios para buscar las causas de la tardanza en la llegada de los hijos. Además, la especialista agrega otro punto a destacar: “Acudir los dos, manifiesta claramente un proyecto en familia, que requiere gran comprensión mutua, compromiso y apoyo emocional”.

El tiempo en que tarda lograr el embarazo, luego de comenzar el tratamiento, dependerá exclusivamente de la causa y severidad de los factores que estén influyendo en la infertilidad, por lo que no se pueden dar plazos. Se debe confiar en el tratamiento y así prontamente llegará el resultado anhelado. 
Mapa

Av. Salvador 100, Providencia, Santiago - 2013

A pasos del Metro Salvador

Teléfonos y horarios - Mapa de acercamiento diseño de páginas web Diseño de páginas web y desarrollo web