El dañino sol causa estragos en nuestra dermis: Cáncer a la Piel


  Recientemente, el Ministerio de Salud dio inicio a la campaña preventiva contra el cáncer de piel, "Elige cuidarte del sol", la que tiene como objetivo principal educar a la población sobre el daño acumulativo que genera el sol.

Según la autoridad sanitaria, en los últimos 5 años la tasa de cáncer a la piel en Chile ha aumentado de 20 a 25 casos por

cada 100 mil habitantes, ubicándose en el tercer lugar del cáncer más común en nuestro país. De ahí la importancia de redoblar los esfuerzos en prevención.

En verano, las temperaturas aumentan diariamente y las personas están más expuestas a las radiaciones solares y por ende, a sus consecuencias. Pero sabemos cómo actúa el sol en el organismo.

El sol emite radiaciones, siendo las más conocidas las UVA y UVB. La radiación ultravioleta (UVA y UVB) produce daño a nivel del ADN de las células de la piel, el cual al acumularse en el tiempo puede generar la aparición de cáncer. "El sol produce daño en el ADN de las células que predisponen al cáncer de piel, además produce estrés oxidativo que origina envejecimiento en la piel", explica la Dra. María Teresa Molina, dermatóloga de Clínica Avansalud.


PRE- CÁNCER
El Pre-cáncer y Cáncer a la piel son más prevalentes en los adultos y en los adultos mayores. Los pre-cánceres son muy frecuentes y la probabilidad de desarrollarse es de 15 a 20% de transformarse en un cáncer de piel. "Entre los pre-cánceres, está la queratosis actínica que es muy prevalente en adultos mayores, fundamentalmente en los hombres y se manifiesta con lesiones solevantadas que hacen eminencia sobre la piel, de superficie áspera, algo escamosa y puede ser de color rosado o color piel, principalmente en la cara, en la nariz, el cuero cabelludo y el dorso de las manos", indica la especialista.
CÁNCER Y SUS TIPOS
El cáncer de piel o cutáneo es una patología crónica y es la expresión máxima de lo que puede llegar a hacer el sol en contacto con la piel. "El cáncer cutáneo es el resultado de la exposición acumulativa de la persona en su vida y que con cierto grado de predisposición genética. Las pieles más oscuras están más protegidas con más cantidad de melanina, que las pieles más claras", indica la Dra. María Teresa Molina, dermatóloga de Clínica Avansalud.
El cáncer cutáneo es la transformación anormal de las células de la piel, las que sufren un crecimiento peligroso en el organismo. Este se manifiesta de diferentes formas, dentro de las que destacan el carcinoma basocelular, espinocelular y melanoma maligno.

El Carcinoma Basocelular es el cáncer de piel más frecuente. Tiene muy baja probabilidad de hacer metástasis. No obstante, puede ser bastante agresivo a nivel local, por lo tanto es fundamental detectarlo precozmente, ya que facilita su tratamiento y secuelas locales. "Afecta principalmente a adultos y la aparición de casos nuevos se estima entre 10 a 20 por 100.000 habitantes cada año. La exposición solar se considera como un factor causal muy importante", señala la especialista.

El Carcinoma Espinocelular tiene una incidencia se estima en 9 casos por 100.000 habitantes al año.
Los factores de riesgo para su desarrollo son la exposición solar y de menos relevancia, algunos carcinógenos químicos como el arsénico, radiaciones, inmunosupresión, fístulas y cicatrices. "Este cáncer tiene forma de tumor y hace metástasis con cierta frecuencia, por lo puede causar la muerte, por lo tanto el diagnóstico y tratamiento precoz es fundamental", advierte la Dra. Molina.

El Melanoma maligno es el tipo de cáncer de piel más agresivo y su causa es la exposición solar, especialmente al exponerse de manera intensa, fundamentalmente durante los primeros 20 años de vida. Representa entre el 3 al 5% de los cánceres de piel y el 1% de todas las muertes por cáncer. "Afecta a personas adultas y en los hombres se ubica preferentemente en la espalda y en las mujeres en las piernas. Se origina de los melanocitos epidérmicos y puede hacer metástasis fácilmente", indica la profesional.

Según la OMS, entre un 50 y 90% de los cánceres de piel son causados por la radiación ultravioleta de origen solar y, en el año 2000, hubo 65.000 defunciones a nivel mundial a causa del melanoma maligno. En nuestro país, la incidencia de melanoma maligno ha mostrado un aumento significativo de las cifras durante los últimos años, estimándose una tasa de 2,9 x 100.000 hombres y de 3,2 x 100.000 en mujeres. La tasa de mortalidad es de 1,1 x 100.000 hombres y de 0,8 x 100.000 mujeres anualmente.

Muchos de estos canceres aparecen en un lunar que va evolucionando con el tiempo. Estas son las señales para detectarlo.

REGLA ABCDE:

- A: asimétrico.
- B: bordes irregulares.
- C: Cambio de color, aparición de varios colores en un mismo lunar.
- D: Diámetro mayor a seis mm.
- E: Evolución en el tiempo.


Para la Dra. María Teresa Molina, dermatóloga de Clínica Avansalud, las principales medidas de prevención del cáncer cutáneo son evitar la exposición solar entre las 11 y 16 horas, utilizar lentes de sol y sombreros de ala ancha, buscar la sombra y utilizar protector solar con un mínimo de factor 30.


RESERVAR DE HORA

Mapa

Av. Salvador 100, Providencia, Santiago - 2013

A pasos del Metro Salvador

Teléfonos y horarios - Mapa de acercamiento diseño de páginas web Diseño de páginas web y desarrollo web