¡Dejémos de fumar!


  Según explica la Dra. Carolina Herrera, Broncopulmonar Adultos de Clínica Avansalud, "no existe una dosis de tabaco 'inofensiva' y además de los daños respiratorios, hay que considerar los problemas cardiovasculares derivados del tabaquismo, entre los que se cuentan el infarto, la enfermedad arterial oclusiva y los accidentes vasculares", explica.

Pero, ¿qué ocurre exactamente en el cuerpo de un fumador? El tabaco irrita e inflama las vías aéreas, disminuyendo el movimiento de los cilios del epitelio respiratorio, que son las estructuras cuya función es "barrer" con los contaminantes o impurezas del aire que respiramos. El tabaco es el principal responsable de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) que produce gran incapacidad respiratoria en quienes lo desarrollan y de enfermedades más graves. "Es importante tomar conciencia de que el tabaco es un irritante y carcinógeno de las vías aéreas, causante del 90% de los cánceres de pulmón en Chile y en el mundo", asegura la Dra. Herrera.

"Además, el cigarrillo provoca que las vías aéreas de un fumador estén permanentemente inflamadas, por lo que las personas que fuman son más propensas a que una infección respiratoria común y transitoria se prolongue y se complique por el sólo hecho de fumar", agrega la experta.

Mientras más fume una persona, mayor será el daño, pero basta un cigarrillo al día para que se produzcan cambios en el epitelio respiratorio. También hay que tener en cuenta que si se abandona el hábito, el organismo demorará al menos dos meses en recuperar la indemnidad de las vías respiratorias. "Lamentablemente, el tabaco es tan nocivo que los fumadores pasivos se ven casi igualmente afectados por esto, más aun si tienen enfermedades pulmonares crónicas", dice la Dra. Herrera de Clínica Avansalud.Cerca del 46% de los chilenos es adicto al cigarrillo y con ello, disminuye diariamente la capacidad de defensa natural del organismo frente al ataque de virus y bacterias. Por eso, es mas frecuente que un fumador resfriado puede tardar más tiempo del normal en recuperarse.

 

Mapa

Av. Salvador 100, Providencia, Santiago - 2013

A pasos del Metro Salvador

Teléfonos y horarios - Mapa de acercamiento diseño de páginas web Diseño de páginas web y desarrollo web