Enfermedad de Parkinson: Causas, Síntomas y Tratamiento

  El mal de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento que ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de dopamina, que es un neurotransmisor que está presente en diversas áreas del cerebro y que es especialmente importante para la función motora del organismo. Los síntomas de la enfermedad de Parkinson comienzan en general en un lado del cuerpo para luego extenderse a ambos lados. Dentro de los síintomas más característicos están el temblor en las manos, los brazos y las piernas, la lentitud de los movimientos y problemas de equilibrio y coordinación.



 
Factores de riesgo

Las causas que podrían provocar el mal de Parkinson se pueden dividir en tres. Están los factores genéticos, donde los familiares de pacientes con la patología presentan entre 3 y 4 veces más riesgo de padecer la enfermedad. “Sólo un 5-10% de los casos son por mutaciones puntuales”, explica el médico.

En el caso de las ambientales, se pueden encontrar pacientes que fueron expuestos a pesticidas, organofosforados, etc. 

“Otros factores como actividad física, ingesta de antiinflamatorios, exposición a metales pesados han sido explorados con resultados discrepantes”, señala el doctor.

“En relación a los golpes en el cráneo, los que se han expuestos a golpes repetitivos pueden llegar a desarrollar un síndrome parkinsonismo secundario a ello”, asevera el especialista.

Tratamiento

El tratamiento actual para el mal de Parkinson consiste principalmente en reponer la falta de dopamina a nivel del sistema nervioso central, utilizando medicamentos como la levodopa o los agonistas dopaminérgicos. “El continuo reconocimiento de los síntomas no motores de la enfermedad de Parkinson conlleva a que el neurólogo no sea el único integrante del equipo de manejo sino que también se incluya a kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos, fonoaudiólogos y por supuesto a la familia del paciente”, agrega el doctor Guerrero.
Mapa

Av. Salvador 100, Providencia, Santiago - 2013

A pasos del Metro Salvador

Teléfonos y horarios - Mapa de acercamiento diseño de páginas web Diseño de páginas web y desarrollo web