Enfermedades ocultas

  Hoy en día existen muchas enfermedades que no son de conocimiento masivo, pero que sí han ido en aumento con el pasar de los años y se están haciendo cada vez más frecuentes. Son enfermedades que involucran partes del cuerpo de las que generalmente no queremos hablar. Sin embargo, es muy importante tener conocimiento sobre ellas por si se llegaran a padecer.
Las más comunes son las hemorroides o enfermedad hemorroidal, prolapso y úlcera rectal, enfermedades del apéndice cecal, divertículos de colon, cáncer de colon, recto y ano, endometriosis colorrectal, entre otras. Y para todas ellas existe la coloproctología.
Pero, ¿Qué es la Coloproctología?
Es una sub-especialidad de la cirugía general que se dedica al estudio y tratamiento de las enfermedades del colon, recto y ano; Un coloproctólogo o cirujano de colon y recto es un médico con especialización en cirugía general que ha realizado estudios y entrenamiento adicional en enfermedades de esas zonas.

El Doctor Carlos Rubio, coloproctólogo de la Clínica Avansalud señala que “es un área de la medicina que tiene que darse más a conocer, la gente no acude mucho por vergüenza y eso es algo que hay que erradicar”.

Hay que estar alerta a la presencia de cólicos y sangrado ya que son claras muestras de que algo anda mal. Una forma de prevenir estas enfermedades es evitar el alto consumo de saborizantes y colorantes. Por otro lado, realizarse una colonoscopía es fundamental para poder diagnosticar a tiempo.
El especialista Carlos Rubio dice que lo más común son las patologías anales, sobre todo la enfermedad hemorroidal, y que la mejor forma de tratarla es combatiendo la estitiquez, corrigiendo los malos hábitos, utilizando los medicamentos apropiados y una pomada de acción local.

Cáncer de Colon
Dentro de las enfermedades tratadas por la Coloproctología, el Cáncer de Colon es el que más ha aumentado en los últimos años, y se ha llegado a convertir en la séptima causa de muerte en Chile. Así lo señala el doctor Rubio.

Para poder combatir a tiempo esta enfermedad es necesario preocuparse cuando se manifiestan síntomas como: deposiciones con sangre, dolor abdominal, baja de peso o anemia crónica. El tratamiento es la cirugía que consiste en la resección del segmento del colon comprometido, ya sea en forma tradicional o por vía laparoscópica. En los últimos años se han producido grandes avances en el manejo del cáncer del colon, logrando realizar diagnósticos más tempranos y con eso un mejor pronóstico para los pacientes.


     RESERVAR HORA
Mapa

Av. Salvador 100, Providencia, Santiago - 2013

A pasos del Metro Salvador

Teléfonos y horarios - Mapa de acercamiento diseño de páginas web Diseño de páginas web y desarrollo web