Exámenes cardiovasculares preventivos en niños


  Comenzó un año más, lleno de largas jornadas de clases donde hoy las exigencias son mayores, especialmente porque hay más horas para realizar actividad física en los colegios. Por ello es fundamental, consultar a un cardiólogo a fin de prevenir problemas cardiovasculares que afecten el rendimiento físico del niño.

Según la Dra. Lida Toro, cardióloga infantil de Clínica Avansalud
, los controles cardiológicos preventivos se deben practicar a los menores para evitar complicaciones producto de alguna anomalía cardíaca durante la actividad física.

Además, la especialista indica que los exámenes cardiológicos constituye una excelente manera de comenzar el año académico y detectar a tiempo alguna falla o enfermedad cardiovascular a fin de prevenir complicaciones futuras, tratándolos oportunamente.

Las enfermedades más frecuentes que presentan los niños son las cardiopatías congénitas que afectan a cerca del 1% de los recién nacidos y los problemas cardiovasculares producidos a causa de la obesidad que representa cerca del 20% de niños en edad escolar, porcentaje que aumenta si se suman los menores con sobrepeso, llegando al 34%.

SEÑALES DE ALERTA


Los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares asociadas a la obesidad son la predisposición a la diabetes, hipertensión, síndrome metabólico, alimentación inadecuada y el bajo nivel de actividad física.

"Los síntomas más característicos de las cardiopatías no diagnosticadas en los lactantes son cansancio al alimentarse, respiración rápida, sudoración excesiva y crecimiento inadecuado", indica la cardióloga infantil.

Las cardiopatías congénitas en niños se manifiestan principalmente por un soplo al corazón que puede detectarse al nacer o en controles pediátricos. "Los niños en edad preescolar y escolar presentan cansancio fácil, soplo y problemas respiratorios recurrentes en pacientes no asmáticos", advierte la especialista.

EXÁMENES CARDIOVASCULARES

El cardiólogo es el que determinará qué exámenes se le deben practicar a un niño. Estos van desde los más sencillos como un Electrocardiograma de reposo, (mide la actividad eléctrica del corazón en descanso), hasta exámenes más específicos como Ecocardiografía Doppler Color, (que permite identificar el comportamiento del flujo sanguíneo, función contráctil, permeabilidad de arterias del corazón), y la Ecocardiografía 3D, (que reproduce en tres dimensiones y en tiempo real el funcionamiento del corazón).

Además, el Test de Esfuerzo tiene el propósito de pesquisar alteraciones a través del ejercicio que pone al corazón en un estado de estrés; el Holter de Arritmias, pesquisa arritmias y alteración durante 24 horas, y el Holter de de Presión Arterial, evalúa las variaciones de presión arterial durante 24 horas.

La Dra. Lida Toro, cardióloga infantil de Clínica Avansalud
concluye que para evitar que el niño sufra enfermedades cardiovasculares en su vida adulta, sus padres deben promover estilos saludables desde su nacimiento. "Científicamente está comprobado que los patrones de conducta de alimentación que se adquieren en la infancia se mantienen durante toda la vida. Por ello, los papás son los responsables de crear hábitos de alimentación saludables (alta en frutas y verduras y baja en carnes rojas y grasas) y actividad física regular", indica la especialista.


RESERVA DE HORA

Mapa

Av. Salvador 100, Providencia, Santiago - 2013

A pasos del Metro Salvador

Teléfonos y horarios - Mapa de acercamiento diseño de páginas web Diseño de páginas web y desarrollo web