Maternidad después de los 30

  El retraso de la maternidad junto a las infecciones, es la causa más frecuente de infertilidad en mujeres. La edad es el factor pronóstico más importante en el resultado de cualquier embrazo o tratamiento. Si vas a postergar tener un hijo, lo mejor es estar bien informada. 

Si se quiere elegir desde el punto de vista biológico el mejor momento para tener hijos, es sin duda entre los 20 y 30 años, así lo afirma la doctora Lorena Pardo, jefe de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Avansalud, quien agrega que “a partir de la tercera década empieza a disminuir la curva de la

fertilidad y a los 40 la mujer ya pasa a una etapa denominada subfértil, lo que significa que es muy probable que necesite de un tratamiento para embarazarse”.
Actualmente muchas mujeres priman el deseo de superación en el mundo laboral, estudios y  viajes por el mundo postergando la decisión de ser madre por muchos años, “hay pacientes que me dicen recién a los 35 años, que pensarán en tres años más si quieren o no tener hijos, es decir quieren tener el primero a los 38 y por consecuencia el segundo cerca de los 40, cuando ya están en la etapa de la subfertilidad y no toman el peso que esto puede generar dificultades”.

La experta en fertilidad señala que cuando llegan pacientes post 30, si o si recomiendo un estudio de reserva ovárica  y una ecografía de conteo de folículos, que permita evaluar de forma certera el escenario reproductivo de la mujer y pronosticar de alguna forma las posibilidades futuras, “generalmente se le indica a la paciente volver al especialista si es que después de un año no ha quedado embarazada. Para mí, lo mejor es tener en las manos un examen preventivo y evitar la frustración de que nadie les advirtió que al pasar de los años podrían encontrarse con problemas de fertilidad. Prefiero que tomen la decisión con toda la información posible de lo que significa la variable biológica y que no me digan que nadie les advirtió. Es una situación bastante dolorosa”.

Clínica Avansalud cuenta actualmente con una avanzada Unidad de Medicina Reproductiva, capacitado para la realización de exámenes preventivos y diagnóstico y tratamiento de patologías de fertilidad.

Lo importante de prevenir, señala la doctora Pardo, es principalmente evitar la infertilidad inevitable con el paso de los años y el alto costo emocional.

Mapa

Av. Salvador 100, Providencia, Santiago - 2013

A pasos del Metro Salvador

Teléfonos y horarios - Mapa de acercamiento

Sitio movil

diseño de páginas web Diseño de páginas web y desarrollo web