Fibromialgia: síntomas y tratamiento

  La fibromialgia es una alteración crónica, de muy difícil diagnóstico, y que se caracteriza por la existencia de un historial de dolor diseminado y presencia de dolor a la presión y palpación en localizaciones anatómicas definidas, explica el doctor Gerardo Correa, médico fisiatra de Clínica Avansalud.


 
“Se puede definir como una profunda y extensa alteración de nuestro Sistema Nociceptivo - responsable de la detección y análisis de todos aquellos estímulos psicofísicos potencialmente dañinos - que ocasiona dolor espontáneo, continuo y extenso, con una activación permanente del sistema de alerta que altera el descanso nocturno. No sólo produce síntomas desagradables, sino también provoca un agotamiento de los mecanismos de control, desencadenando fatiga y en muchos casos una dificultad en la adaptación”, detalla el facultativo.

Si bien no se conoce aún con exactitud la causa de la fibromialgia, el especialista manifiesta que se ha observado que existe un estado de hiperexcitabilidad central del sistema de transmisión del dolor en las personas que la sufren.

Algunos científicos creen que el origen de la fibromialgia puede ser genético. Los genes pueden hacer que una persona tenga una fuerte reacción de dolor ante cosas que otras personas no consideran dolorosas.

Los síntomas de la fibromialgia son la presencia de dolor crónico musculoesquelético generalizado, con bajo umbral de dolor. El médico explica que el malestar se presenta en el lado derecho e izquierdo del cuerpo, por encima y por debajo de la cintura y en la columna cervical, pared torácica anterior, columna dorsal o columna lumbar. La calificación de crónico se refiere a que debe durar al menos tres meses. Otro síntomas son las dolencias producidas por estímulos habitualmente no dolorosos.

Las personas que tienen más riesgo de padecerla son las mujeres, con una proporción aproximada de 9 por cada hombre. Además se ha detectado una mayor frecuencia entre los familiares de primer grado. “El riesgo de padecer Fibromialgia entre familiares es 8,5 veces mayor que en la población general”, asevera el doctor Correa.

También tienen más riesgo de sufrirla los pacientes que padecen de otros síndromes de dolor crónico, como la cefalea, dolor lumbar, dolor miofascial, dolor pélvico, colon irritable entre otros. Se asocia además con la presencia de estrés emocional significativo por las actividades de la vida cotidiana.

La Fibromialgia no tiene curación definitiva. “El objetivo del tratamiento es mejorar el dolor y tratar los síntomas acompañantes para conseguir una mejoría en la calidad de vida de la persona que la sufre”, señala el facultativo.

Los pasos a seguir para el correcto tratamiento de la fibromialgia son la explicación de la naturaleza de la enfermedad, la educación para evitar los factores agravantes, el tratamiento de las alteraciones psicológicas asociadas si las hay, el cambio de comportamiento, el ejercicio físico, el tratamiento con medidas locales como infiltraciones, masajes, uso de analgésicos y medicamentos que aumenten la tolerancia al dolor.
 

     RESERVAR HORA

Mapa

Av. Salvador 100, Providencia, Santiago - 2013

A pasos del Metro Salvador

Teléfonos y horarios - Mapa de acercamiento diseño de páginas web Diseño de páginas web y desarrollo web