Gimnasia cerebral y alzhéimer

  El alzhéimer es una de las demencias más comunes en adultos mayores y cada vez hay más jóvenes que se preocupan por padecer de esta enfermedad en un futuro.  Si bien, aún se trabaja para encontrar su cura, existen actividades que ayudan a retrasar cualquier tipo de demencia.

El alzhéimer es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de llevar a cabo tareas cotidianas. El síntoma inicial predominante es una falla de la memoria episódica, que es un tipo de memoria declarativa que contiene información sobre

las experiencias personales que han ocurrido en un lugar determinado y momento concreto, en pocas palabras, es la memoria de hechos pasados de la vida de una persona.

En un 95% y posteriormente, se afectan las funciones cerebrales superiores que sirven principalmente para registrar experiencias nuevas, recordar cosas pasadas, comunicarse, ejecutar movimientos y aprender. Como todas estas actividades están ligadas con los sentidos, si una función se afecta, no podrían realizar ninguna actividad ni función cerebral.

Rodrigo Guerrero, neurólogo de Clínica Avansalud, señala que esta enfermedad progresa con fallas en las funciones ejecutivas hasta llegar a alteraciones esfinterianas, deglutorias y postración, con dependencia total. Aunque aún no se encuentra un tratamiento definitivo que frene esta enfermedad, existen actividades que ayudan a mantener activa la memoria y así, retrasar cualquier tipo de demencia. 

El especialista afirma que uno de los mejores ejercicios es leer “Es una de las mejores actividades ya que se ocupa la capacidad visual, se ejercita la concentración,  el área del lenguaje y la imaginación. Ojalá conversar sobre lo que lee. Además por supuesto,  realizar ejercicio diariamente y según la capacidad de la persona, mantener una  alimentación saludable,  pasarlo bien y dormir bien”, precisa.

Gimnasia Cerebral
Marcela Figueroa, neuróloga de Avansalud, explica que para combatir el deterioro general, es fundamental la denominada “gimnasia cerebral” cuyo principal objetivo es evitar deterioros cognitivos importantes permitiendo que el adulto mayor siga siendo autónomo y funcional en todas sus actividades.  “Se basa en un programa de entrenamiento de funciones cognitivas específicas, como la memoria, la atención, las funciones ejecutivas, percepción, lenguaje y velocidad de procesamiento, con el objetivo de fortalecer las distintas áreas cognitivas, generando nuevas conexiones neuronales” explica la especialista.
Según investigaciones científicas, puede mejorar el rendimiento cognitivo, específicamente la atención y la memoria en los adultos mayores con demencia, y progresos significativos en la atención sostenida y la memoria visual en personas con demencia tipo Alzheimer.

La experta en neurología, advierte para que la gimnasia cerebral logre los resultados antes mencionados, se debe combinar con ejercicios aeróbicos regulares, de acuerdo a la edad y capacidad de cada persona.  “La actividad física, es el único factor protector con evidencia clínica clara, que mejora o detiene deterioros cognitivos de origen neurodegenerativo. Por lo tanto, no realizarlo, aumenta significativamente el riesgo a presentar deterioro de memoria de forma precoz y progresiva” puntualiza.

Lento comienzo
Esta enfermedad comienza lentamente ya que es neurodegenerativa. En primera instancia afecta sectores del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria a corto y mediano plazo. “Los síntomas empeoran con el paso del tiempo, la persona ya no reconoce a sus familiares y presenta dificultad para hablar, leer y escribir. Se distorsiona el bien y el mal, existe pérdida de la identidad como individuo, desorganización sueño- vigilia, aparición de apraxias (pérdida de la capacidad de llevar a cabo movimientos aprendidos a pesar de tener la capacidad física), agnosias (interrupción en la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos), problemas deglutorios, de la marcha y de la continencia hasta la postración.  Pueden volverse agresivos o ansiosos por lo que la familia debe estar muy atenta a sus cuidados y no permitir salgan de casa solos”, señala Rodrigo Guerrero, quien además enfatiza que el cuidado familiar es primordial y en los casos que no se pueda otorgar, recurrir a una persona capacitada. 

La importancia de detectarlo a tiempo
El especialista de Avansalud, explica que una vez que se sospecha de la presencia de la enfermedad o algún tipo de demencia, es esencial consultar al especialista, “si bien existen olvidos normales que se enmarcan en  fallas en la atención o concentración y que se deben a estados de ánimo depresivos nerviosos, es la misma persona quien se da cuenta que está sufriendo pérdida de memoria, se preocupa y consulta. Sin embargo, los pacientes con Alzheimer inicial, vienen acompañados de algún familiar que ha notado que se desorientan fácilmente, muestran asombro frente a situaciones cotidianas y tienen conductas erráticas. Ellos son quienes deben estar atentos”.

Tratamiento
Generalmente el diagnóstico del Alzheimer es tardío. Actualmente, no existe un tratamiento específico, es sólo sintomático con numerosos estudios experimentales en curso, ya que los procesos patológicos del Alzheimer no están claramente dilucidados.
“El tratamiento sintomático no es estándar  y debe ser indicado por el especialista considerando factores de riesgo e interacciones con otros fármacos concomitantes, ya que pueden producir reacciones adversas y efectos paradojales”.
Según los especialistas, el Alzheimer tiene una sobrevida de 4 a 15 años, con un promedio de 8 años, considerando los cuidados y tratamiento entregados. En la etapa severa de la enfermedad, con postración del paciente (rigidez de extremidades y acortamiento de rangos articulares, pérdida del lenguaje e incontinencia esfinteriana), pueden existir otras complicaciones que aumentan la mortalidad, independiente de los años transcurridos de la enfermedad. Entre ellas se describen: neumonías, infecciones del tracto urinario o presencia de úlceras por presión.


    RESERVAR HORA
Mapa

Av. Salvador 100, Providencia, Santiago - 2013

A pasos del Metro Salvador

Teléfonos y horarios - Mapa de acercamiento diseño de páginas web Diseño de páginas web y desarrollo web