Incorporar semillas y cereales a la dieta: ¿moda o hábito saludable?


  La chía, linaza y el salvado de trigo pueden resultar muy beneficiosos para la salud, sin embargo los especialistas recalcan que es muy importante que su consumo sea medido.

En la búsqueda de una dieta saludable y equilibrada, hay muchas personas que han optado por incorporar semillas y cereales a sus comidas diarias. En el último tiempo, se ha hablado mucho de la chía, la linaza y el salvado de trigo, junto con los innumerables beneficios que éstos proporcionan.

Hoy en día, son miles los chilenos que recurren a ellos intentando obtener ciertos nutrientes, bajar de peso, regular el tracto intestinal o incluso protegerse de ciertas enfermedades.

¿Es posible tanta maravilla?


En general existe acuerdo entre los especialistas que más allá de una moda, el consumo de estos productos es altamente beneficioso para la salud. "La semillas de chía y linaza, por ejemplo, contienen una importante cantidad de ácidos grasos omega 3, esenciales para nuestro organismo y que ayudan a disminuir el colesterol "malo". Además, contienen fibra, la que contribuye a mejorar la digestión", explica Andrea Orellana, nutricionista de Clínica Avansalud. Por su parte, el principal beneficio del salvado de trigo es mejorar el estreñimiento, pues al aportar fibra aumenta el tránsito intestinal, agrega la especialista.

Sus cualidades no se quedan ahí. Gracias a la fibra, estos tres alimentos también resultan muy útiles para las personas que intentan bajar de peso. La fibra produce saciedad y esto hace que la persona consuma menos alimentos y se favorezca su digestión.

Eso sí, la nutricionista de Clínica Avansalud recalca que es muy importante que su consumo sea medido. En el caso de la linaza y la chía, no más de una cucharadita al día, por su alto aporte calórico y en cuanto al salvado de trigo no más de 30 grs al día, ya que puede producir meteorismo y molestias gastrointestinales.

Para consumirlos, la chía y la linaza, se deben dejar remojando en agua durante treinta minutos hasta que se forme un gel y luego mezclarla con yogurt, jugo, etc. Mientras que el salvado de trigo, se debe consumir mezclado con agua, jugo o yogurt.

Orellana explica que la elección de alguno de estos productos dependerá de la que necesidad individual. Si la persona sufre de dislipidemia (colesterol total y "colesterol malo" elevado, "colesterol bueno" bajo), es mas recomendable la chía o linaza .Si el problema es estreñimiento, es mejor el salvado de trigo.
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