Infarto: síntomas del ataque cardiaco y cómo evitar las enfermedades del corazón


  La primera hora posterior a un infarto cardíiaco es clave para recibir tratamiento médico, pues las posibilidades de sobrevivir y de limitar los daños al corazón son altas. Sin embargo, pese a que en general los síntomas de infarto son bastante reveladores, las investigaciones muestran que no siempre las personas saben que están sufriendo daños al corazón o presentan enfermedades cardiacas.

Según explica el Dr. Claudio Parra, cardiólogo de Clínica Avansalud
,
"si se trata a tiempo, el corazón se curará por sí mismo de cualquier daño menor causado por un ataque cardiaco. Además, si se hace un esfuerzo para vivir un estilo de vida más sano, se pueden prevenir futuros ataques cardiacos".

¿Pero qué debemos tener en mente para reaccionar a tiempo? Mónica González, Enfermera Coordinadora Urgencias Adultos de Clínica Avansalud, explica que el paro cardiorrespiratorio consiste en el cese brusco e inesperado de la respiración y circulación espontáneas. Se trata de una situación grave en la cual debemos actuar rápidamente siguiendo estos puntos:


1.-Estimular a la persona para ver si reacciona, si no es así lo primero que debemos hacer es pedir ayuda (131 SAMU o ambulancias de rescate), informando lo que le sucede al afectado (no responde a estímulos, no tiene pulso, no respira), junto con datos como sexo, edad y dirección del domicilio.

2.-Simultáneamente, chequear si la persona respira fijándonos si su pecho se levanta; luego revisar su pulso en el cuello, "ya que sólo así podremos descartar si se trata de un desmayo o de un PCR", explica Mónica González.

3.- Si efectivamente estamos frente a una situación de colapso, se debe recostar al paciente en el suelo y aplicar masaje cardiaco y respiración boca a boca si estamos capacitados en RCP. Si no es así, debemos seguir las indicaciones telefónicas de la central de servicios de emergencia, en espera de la ambulancia de rescate.

Mónica González,
Enfermera Coordinadora Urgencias Adultos de Clínica Avansalud


CUÁLES SON LOS SINTOMAS

Es fundamental entonces conocer los síntomas que nos alertan de un infarto al corazón. El signo de advertencia más común o "clásico" es el fuerte dolor o presión en el pecho que sienten la mayoría de los pacientes. Este dolor puede extenderse a los brazos, el cuello, la espalda y la mandíbula y ser prolongado: puede durar de 30 minutos a varias horas.

Otros síntomas que se pueden presentar son: dolor de pecho poco común o dolor estomacal o abdominal, náuseas o mareos (sin dolor de pecho), falta de respiración y dificultad para respirar (sin dolor de pecho), ansiedad, debilidad o extremo cansancio sin explicación y palpitaciones, sudor frío o palidez.

Si se llegara a presentar uno de estos puntos, no hay que esperar más de cinco minutos para acudir a un centro asistencial. Al momento de llegar a emergencias, hay que asegurarse de decir "creo que estoy teniendo un ataque cardiaco". Si no se advierte, y hay otros casos de emergencia, es posible que no se reciba la atención inmediata necesaria.

¿Quiénes tienen más riesgos de sufrir ataques cardiacos? Aquellos que responden afirmativamente a los siguientes puntos:


- Fuma o consume tabaco
- Tiene diabetes
- Tiene alta presión arterial
- Tiene niveles de colesterol malo (LDL) alto, o colesterol bueno (HDL) bajo, o altos niveles de triglicéridos
- Tiene un estilo de vida sedentario o hace poco ejercicio físico
- Tiene exceso de peso
- Tiene un historial de familia con enfermedades del corazón
- Tuvo la menopausia antes de los 40 años
- Ya ha tenido un ataque al corazón
- Tiene altos niveles de estrés (siente que tiene poco control sobre su ambiente)

Consejos para tener un estilo de vida más saludable para mejorar la salud de su corazón

- No fume
- Esté físicamente activo, bajo la supervisión de su médico
- Coma una dieta sana y balanceada que sea rica en fibra y baja en grasa
- Chequee el nivel de colesterol en su sangre. Si está alto, manténgalo bajo control
- Chequee su presión sanguínea regularmente
- Pierda peso si está con sobrepeso
- Haga ejercicio regularmente. Por lo menos 30 minutos al día, preferiblemente todos los días.
- Controle niveles de azúcar en la sangre
- Duerma suficiente por las noches
- Controle el estrés en su vida.


RESERVA DE HORA

Mapa

Av. Salvador 100, Providencia, Santiago - 2013

A pasos del Metro Salvador

Teléfonos y horarios - Mapa de acercamiento diseño de páginas web Diseño de páginas web y desarrollo web