Influenza: síntomas y vacunas contra la influenza

Comenzó el invierno y con él la campañas de vacunación. El proceso de administración de la vacuna contra la influenza comienza en marzo y se extiende hasta mediados de mayo por lo que aún hay tiempo de preocuparse de su prevención, que es fundamental.

Según el broncopulmonar de Clínica Avansalud Dr. José Antonio Perillán, la influenza es una patología producida por un virus que se transmite de persona a persona por contacto directo a través de la saliva por tos o estornudos y manos contaminadas.



En Chile las cepas circulantes de Influenza B y A son la H3N2, más conocida como Influenza Estacional, y la H1N1, denominada Influenza Humana que se dio a conocer por la Pandemia del 2009. Desde entonces vacunarse para prevenir el virus es una práctica usual en el correr de estos meses.

PREVENIR PARA NO LAMENTAR

El proceso de vacunación en Chile se realiza previo al periodo de invierno para proteger a los grupos de riesgo y evitar un brote masivo. Para evitar los síntomas de la influenza, las personas que deben vacunarse son los niños de entre 6 y 23 meses, embarazadas luego de la 13ª semana de gestación, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades respiratorias crónicas. “Otras medidas complementarias son taparse la cara al toser y estornudar, uso de pañuelos desechables y el frecuente lavado de manos”, indica el profesional.

PARA ESTAR ALERTA
Los principales síntomas de la influenza son dolor de garganta, rinitis aguda (inflamación del revestimiento mucoso y obstrucción de la nariz), tos, dolores musculares, malestar general y fiebre alta por varios días. “Algunas personas pueden sufrir complicaciones como neumonía y meningitis, generar dificultad para respirar, convulsiones y compromiso de consciencia”, advierte José Antonio Perillán.

Por lo general, los pacientes presentan un cuadro autolimitado de resolución espontánea, es decir, que requieren sólo medidas generales como reposo, uso de antipiréticos, hidratación oral y aseo nasal.

Si esto no resulta, el principal tratamiento consiste en el consumo de un antiviral específico, que ha demostrado acortar un día de fiebre si se inicia en las primeras 48 horas del cuadro. Para atacar el virus a tiempo, el Dr. José Antonio Perillán de la Clínica Avansalud recomienda la vacunación temprana en los grupos de riesgo y consultar a un especialista en caso de presentar fiebre alta persistente o dificultad respiratoria una vez comenzado el tratamiento.


       RESERVAR HORA
Mapa

Av. Salvador 100, Providencia, Santiago - 2013

A pasos del Metro Salvador

Teléfonos y horarios - Mapa de acercamiento diseño de páginas web Diseño de páginas web y desarrollo web