La edad del pavo, cuando los niños dejan de ser niños

  Entre los 11 y los 13 años comienzan los cambios físicos y hormonales que marcan el inicio de la pubertad y la pre-adolescencia. En esta etapa la incomprensión, los granos en la cara y el despertar del amor, se desarrollan de una manera abrupta hasta los 17 años aproximadamente.

La edad del pavo, a nivel físico, se presenta con cambios bastante notorios: los hombres comienzan experimentan el crecimiento en el vello corporal y el cambio en su voz; las mujeres presentan su primera menstruación, el crecimiento de sus pechos y caderas. Al ser cambios importantes, se generan movimientos a nivel emocional, por lo que la inseguridad y desconcierto se apoderan de los adolescentes.

La psicóloga Joanna Klaber de Clínica Avansalud comenta que “habrá momentos en que a los adolescentes se les verá contentos o tendrán conductas extrañas. En otras ocasiones pasarán de la alegría a la introspección. Además, no es extraño que en esta etapa se generen cambios a nivel académico, como una mejora en el rendimiento o la disminución de su capacidad de concentración y estudios”.

Para los padres es importante tener mucha paciencia e intentar mantener un vínculo afectivo con los hijos donde exista confianza, comprensión y apoyo. Como se da una mayor vulnerabilidad de los jóvenes frente a sus pares y al medio, es importante que observen a sus amistades más cercanas y evalúen si son una buena influencia. Esta es una etapa en que se moldea la personalidad, por eso la comunicación y la compañía son claves para acompañarlos en estas transformaciones.

Si los adolescentes presentan una sensación de rebeldía y soledad, la especialista recomienda darles espacios para que puedan tomar sus propias decisiones, manteniendo una actitud de escucha ligada al cariño y la firmeza.

La educación sexual

En esta etapa de cambios es importante que los padres orienten y eduquen a sus hijos. La psicóloga de Avansalud recomienda que se converse sobre la maternidad y la paternidad, sobre el desarrollo de enfermedades por transmisión sexual, la prevención con métodos anticonceptivos y además, los cuidados personales básicos que cualquier persona debe tener.

En conclusión, los padres deben asumir que están transitando por una etapa donde los cambios son necesarios para moldear la personalidad del adolescente y que en el diálogo está la clave para llevar estas transformaciones sin problemas.
Mapa

Av. Salvador 100, Providencia, Santiago - 2013

A pasos del Metro Salvador

Teléfonos y horarios - Mapa de acercamiento diseño de páginas web Diseño de páginas web y desarrollo web