Mitos y Realidades de los Piojos


 
Comienza el año escolar y muchos colegios ya advierten a los padres de los niños la presencia de un brote de pediculosis, enfermedad parasitaria más conocida con el nombre de piojos.

En torno a este mal, hay muchas creencias y mitos que se escuchan sobre ellos. Consultamos a la Dra. Texia Cáceres, dermatóloga de Clínica Avansalud para aclarar ciertas dudas que están presentes en las cabezas de los padres.

 
Los piojos aparecen con mayor frecuencia en época de verano. Mito. Los piojos proliferan con mayor frecuencia en época de otoño-invierno, ya que los niños pasan muchas horas reunidos en el colegio.

Si el niño presenta piojos debe ausentarse al colegio. Mito. Si hay un niño con piojos es muy probable que hayan más infestados, por lo tanto, se debe informar al colegio sobre esta situación y tratar a los contagiados.Hay que rapar la cabeza del niño que tiene piojos. Mito. Solo se debe realizar el tratamiento, que consiste en el uso de lociones pediculicidas o medicamentos orales con ivermectina.

La picazón que generan los piojos se debe a la saliva que inyectan en el cuero cabelludo para alimentarse. Realidad. La picazón se genera producto de la succión que realiza el piojo y además por la reacción alérgica que produce la infestación al parásito.

Las lociones antipiojos no sirven para eliminar las liendres. Realidad. Ninguna loción antipiojos elimina liendres. Éstas hay que sacarlas manualmente o con un peine fino porque se pegan muy fuertes al pelo.

El piojo salta y vuela. Mito. El piojo camina y su contagio es por contacto directo, es decir, de cabeza a cabeza.

Se puede producir el contagio en el agua.
Mito. Los piojos no nadan y las liendres no salen con el agua, ya que están muy adheridas al pelo y solo se pueden sacar manualmente o con un peine fino.
 
El color del piojo se adapta al del cabello donde empieza a vivir. Mito. Los piojos son siempre del mismo color que tiende a ser oscuro.

Las hembras ponen hasta 10 huevos al día. Realidad. Los piojos ponen entre 5 y 10 huevos al día.

Un piojo adulto vive hasta 30 días en una cabeza. Realidad. Un piojo puede vivir hasta 30 días en una cabeza.

Los piojos pueden vivir fuera de las cabezas por un día. Mito. Los piojos mueren al estar fuera de las cabezas.

Los piojos no son algo raro, ni exclusivo de personas que carecen de higiene. Realidad. Cualquier persona puede tener piojos. El contagio se produce con mayor frecuencia en niños en edad escolar.


RESERVA DE HORA
Mapa

Av. Salvador 100, Providencia, Santiago - 2013

A pasos del Metro Salvador

Teléfonos y horarios - Mapa de acercamiento diseño de páginas web Diseño de páginas web y desarrollo web