Otitis: síntomas y tratamiento en adultos y niños


  Pasar gran parte del día en la playa o en la piscina es una actividad recurrente para capear las altas temperaturas del verano, debido a lo anterior no debemos descuidar los oídos, ya que el permanecer largas horas en el agua es la principal causa de la molesta otitis, sobretodo en niños.

Según explica la Dra. Catalina Matalón, otorrinolaringóloga de Clínica Avansalud, las causas de otitis en verano se deben al exceso de

baño con exposición prolongada de la piel del oído al agua fría, la humedad, el cloro, algicidas y aguas contaminadas. "Dependiendo de dónde se realicen las inmersiones, es decir, piscinas, lagos, ríos o mar, puede presentarse una otitis externa, de la piel del Conducto Auditivo externo u oído del nadador", explica la profesional.

Entre los síntomas de la otitis, destaca la inflamación de la piel externa del oído y el pabellón auricular junto con la maceración de la piel, lo que favorece la la sobreinfección bacteriana y por hongos. "La persona afectada presenta dolor local, enrojecimiento, hinchazón y salida de pus acuosa de color amarilla o verdosa", detalla la Dra. Matalón. Además, algunas personas pueden disminuir su nivel de audición en los cuadros más severos.

Por ello, la especialista entrega una serie de consejos que tanto adultos como niños pueden seguir para prevenir molestas consecuencias:

- Los oídos deben protegerse no exponiéndolos demasiado tiempo al agua en forma continua y secándolos prolijamente después del baño.

- La manera correcta de secar los oídos es utilizando un secador de pelo o toallas, pero sólo en la parte exterior, ya que se debe evitar manipular la parte interna de los oídos.

- Evitar el baño en aguas contaminadas y no usar tampones, para permitir la ventilación natural de la piel.

- Los niños y adolescentes que pasan largas horas de permanencia en el agua, las personas que tienen alergia dérmica, eczema, piel delicada, o preexistencia de acumulación de cerumen en el conducto auditivo externo, deben tomar precauciones extras para prevenir la otitis irritación local del oído.

- Además, las personas portadoras de alergia de piel, prurito en el oído y aquellos más susceptibles de sufrir estos cuadros deben visitar a un especialista, ya que habitualmente se confunde con la Otitis Media Aguda, siendo ambos diferentes y con distintos tratamientos para su curación.


- El tratamiento para la otitis consiste en la aplicación de gotas locales y remedios analgésicos en caso de cuadros leves, pudiendo agregar antibióticos en cuadros más graves. La enfermedad puede ser muy severa, por lo que no debe mojarse el oído mientras la otitis no sane y esperar al menos siete días antes de retomar las actividades normales.
Mapa

Av. Salvador 100, Providencia, Santiago - 2013

A pasos del Metro Salvador

Teléfonos y horarios - Mapa de acercamiento diseño de páginas web Diseño de páginas web y desarrollo web