Presbicia: causas, síntomas y cómo se corrige con tratamiento

  La presbicia es un proceso natural que afecta a casi el 100% de la población mayor de 40 años. La presbicia es producida por el envejecimiento del ojo donde el cristalino, pierde su elasticidad y por lo tanto, su capacidad de enfocar bien objetos de cerca.

A juicio del Dr. Yuri Mercado, oftalmólogo de Clínica Avansalud, esta condición se origina con el paso del tiempo, ya que el cristalino del ojo que es suave y flexible pasa a ponerse duro y rígido. Además el músculo que lo rodea se vuelve progresivamente débil, ya que se contrae para que el cristalino cambie de forma.
“Este proceso ocurre principalmente después de los 40 años y su síntoma más detectable es que se hace latente la dificultad para leer, mirar y enfocar de cerca, sobre todo en personas que tienen predominio visual en la actividad laboral”, explica el especialista.

Otras señales de alerta de presbicie son la fatiga visual, los dolores de cabeza o presentar cansancio al realizar una actividad que requiera ver de cerca. “Uno de los signos más evidentes de esta condición es la necesidad de mantener los materiales de lectura a distancia con el fin de enfocarlos correctamente”, destaca el oftalmólogo.

Diagnóstico y tratamientos
La presbicie se diagnostica mediante un examen ocular completo realizado por el oftalmólogo. “Además de revisar otros problemas oculares, el especialista determinará su grado preciso de presbicie mediante una prueba estándar de visión”, explica el Dr. Yuri Mercado; en esta evaluación el paciente debe leer las letras en una tabla que se encuentra al otro extremo de la habitación y luego realizar pruebas de visión cercana.

Las causas de la presbicia son principalmente por la edad, es un proceso normal que ocurre con paso del tiempo, por lo tanto no genera complicaciones. “Sin embargo debe corregirse con diversos tratamientos, ya que si no se hace, altera de forma importante la calidad de vida de las personas”, advierte el especialista.

Las personas generalmente se preguntan ¿cómo se corrige la presbicia?: Las diferentes opciones terapéuticas se escogerán de acuerdo a las necesidades y características de cada paciente. Los principales tratamientos van desde los más básicos a los más complejos. Entre los más usados destacan:
El uso de lentes ópticos, como es el caso lentes simples para visión sólo cercana y lentes monofocales, bifocales o multifocales que ayudan a corregir al mismo tiempo los defectos refractivos que pueda tener la persona para visión lejana, como también para visión cercana o presbicie.

El uso de lentes de contacto, los que pueden ser de monovisión, en donde el paciente usa un lente de contacto para visión cercana en un ojo, y un lente de contacto para visión lejana en el otro ojo. Otra opción es el uso de lentes de contacto multifocales, que al igual que los lentes ópticos multifocales puede corregir tanto visión lejana como cercana.

Otra alternativa bastante usada hoy en día son los tratamientos quirúrgicos y cirugías para la presbicia. Esta técnica puede actuar a nivel corneal con la aplicación de un láser corneal, como a nivel intraocular, en donde se implanta un lente intraocular multifocal en el ojo, que permite lograr buena visión, tanto de lejos como de cerca.

Finalmente, el Dr. Yuri Mercado recomienda realizar una evaluación oftalmológica a los 40 años de edad ya que así es posible determinar no sólo la aparición de presbicie, sino también de otros importantes problemas de salud visual.


       RESERVAR HORA

Mapa

Av. Salvador 100, Providencia, Santiago - 2013

A pasos del Metro Salvador

Teléfonos y horarios - Mapa de acercamiento diseño de páginas web Diseño de páginas web y desarrollo web