Qué hacer frente al maltrato a los adultos mayores


  Aunque no existen cifras concretas, el maltrato que viven algunos adultos mayores es un problema cada vez más frecuente y que se vive en todos los estratos sociales. Existen diferentes tipos de maltrato y con frecuencia los afectados padecen más de uno, lo cual complejiza el tema y la gravedad del asunto.

Según explica Paola Carrillo, psicóloga de Clínica Avansalud experta en atención al adulto mayor, podemos identificar tres grandes tipos de maltrato:

-Maltrato psicológico es el que se da con mayor frecuencia, pasivo o activamente.
Puede incluir agresiones verbales, insultos reiterados, amenazas y gritos."Otras conductas muy comunes son por ejemplo, ser obligados a callar, tratarlos como niños, ser sometidos a indiferencia no hablándoles, negarse a su participación, críticas a sus creencias, etc. Este tipo de maltrato produce malestar mental y/o emocional, perjudicando la salud psicológica y la autoestima", explica la profesional.

-Abuso patrimonial o económico, es también es una forma de maltrato y tiene que ver con el mal uso o explotación del dinero o bienes del adulto mayor y/o el impedimento de que ellos accedan a éstos. "Un ejemplo de ello es la utilización de la vivienda, pues en ocasiones los adultos mayores a fin de ayudar a sus hijos les ofrecen vivir con ellos y con el pasar de los años, debido a su deterioro físico y mental, son tratados como estorbo, como si no fuesen dueños de su propio hogar", comenta Paola Carrillo. En otros casos existe una utilización parcial o total de su jubilación y son víctimas de fraudes y sustracciones.

-Maltrato físico,
el cual consiste en acciones realizadas con la intención de provocar dolor, lesión, o ambas. Puede ir de suave- moderado a severo, algunos ejemplos de este tipo de agresiones son los empujones, zamarreos y golpes. "Dado el estado de vulnerabilidad de algunos ancianos debido al deterioro cognitivo que pueden padecer o fragilidad de su de salud, en ocasiones también son víctimas de abuso sexual, entendido como aquel maltrato que se refiere a la participación del adulto mayor en cualquier acto sexual sin su consentimiento", explica la experta.

¿Quiénes son los maltratadores? El daño puede producirse por parte de cuidadores directos y también por parte de otras personas que estén en conocimiento del estado de vulnerabilidad del adulto mayor y realicen acciones que perjudiquen su bienestar.

"Sin embargo, en la mayoría de los casos los agresores son sus propios familiares, en general con quienes vive (pareja e hijos principalmente). Dada la cercanía esto hace que el maltrato tenga lugar con una frecuencia ascendente y al hacerse cotidiano se minimiza", comenta Paola Carrillo.

Es por ello que se hace necesario que la persona encargada de cuidar al anciano no esté sola en su tarea, ya que esto conlleva no solo desgaste físico para el cuidador, sino un gran desgaste "Es importante que existan personas que lo releven, a fin de que cuente con espacios de descanso y recreación. De esta forma se estará evitando el riesgo de que el cuidador enferme y cometa actos de violencia o maltrato" mocional y restricción de su propia libertad, aumentando las posibilidades de estrés y maltrato., acota Paola Carrillo.

Por otra parte, es fundamental que los adultos mayores tengan claro que son los principales responsables de lo que les ocurre y hagan valer sus derechos. "Las víctimas, por lo general presentan dificultades de salud física y/o mental, esta situación las mantiene en un estado de mayor vulnerabilidad y dependencia y al sentirse frágiles, por temor o impedimento físico prefieren dejar pasar la situación, minimizando e intentando olvidar lo ocurrido", dice la experta.

¿Qué medidas podemos llevar a cabo para fomentar el respeto a los adultos mayores? La sociedad genera o perpetúa la situación de maltrato cuando discrimina al adulto mayor o lo percibe como inútil, estorbo o carente de capacidades. "La vejez puede ser tomada como sinónimo de enfermedad o incapacidad, o bien como fuente de sabiduría, como aquella etapa en que se valora lo realmente importante y en la cual existe una mayor cercanía a lo espiritual. Enseñar a los niños que los abuelos son dignos de admiración es tarea de todos", recomienda la psicóloga de Clínica Avansalud.

Otra acción concreta que está al alcance de todos y que ayuda a la autoestima de los adultos mayores, y de todas las personas en general, es posibilitar una escucha activa. "Gran parte de los abuelitos, disfruta el relatar sus experiencias de vidas y anécdotas, en otras ocasiones tienen la imperiosa necesidad de contar sus problemas, que pueden ir desde dolencias y problemas reales de salud a problemas en sus relaciones; en la gran mayoría de los casos solo estará a nuestro alcance escuchar, puede que esto genere impotencia en nosotros, pero para ellos el sentirse escuchado generara satisfacción", agrega.

Mapa

Av. Salvador 100, Providencia, Santiago - 2013

A pasos del Metro Salvador

Teléfonos y horarios - Mapa de acercamiento diseño de páginas web Diseño de páginas web y desarrollo web