Reflujo Gastroesofágico

  El reflujo gastroesofágico es una enfermedad crónica frecuente que se caracteriza por el retroceso del contenido del estómago hacia el esófago y otros órganos adyacentes debido a una falla en el mecanismo valvular que une ambas partes del cuerpo.

La acidez, dolor en el pecho y regurgitaciones son algunos de los síntomas más característicos del reflujo gastroesofágico que afecta a cerca del 10% de la población.
 

Su manifestación es muy variada, incluso hay personas que no presentan síntomas. “Estas son personas mayores que tienen disminuida la percepción del dolor o tienen infección crónica de helicobacter pylori”, precisa la Dra. Cecilia Abuauad, gastroenteróloga de Clínica Avansalud.
Los síntomas más comunes son sensación de ardor, regurgitación y dolor torácico. Otros síntomas menos frecuentes son también dolor de garganta, trapicamiento y mal aliento.

Las principales complicaciones ocurren en la mucosa del esófago y van desde la inflamación, la ulceración, la estrechez del esófago hasta el reemplazo de la mucosa normal de este o el esófago de Barret hasta la aparición de cáncer, “de ahí la importancia de consultar oportunamente”, advierte la especialista.

El pilar del tratamiento está en el cambio de estilo de vida como mantener un peso adecuado, tener hábitos saludables en la dieta, evitar el tabaco y ciertos alimentos como las comidas grasas, el chocolate, el exceso de condimentos, la menta y las masas, entre otros. También las bebidas alcohólicas, el café y el té.

La terapia médica se basa en el uso de medicamentos inhibidores y en otros casos se asocia a medicamentos procinéticos como la domperidona, buscando la dosis mínima eficaz dependiendo de la condición del paciente.

“La cirugía se indica solo en casos en que el reflujo es resistente al tratamiento médico, tratamientos de larga duración en personas jóvenes, mucha regurgitación nocturna y otras complicaciones como inflamación esofágica, también la cirugía se indica por motivos personales en pacientes que deseen evitar el uso permanente de medicamentos”, explica la especialista.

Finalmente la Dra. Cecilia Abuauad recomienda tener un estilo de vida saludable y seguir simples medidas que ayudan a prevenir los síntomas de reflujo gastroesofágico como cenar siempre 60 a 120 minutos antes de acostarse, dormir de lado izquierdo y elevar unos 20 cms. la cabecera de la cama .


      RESERVAR HORA

Mapa

Av. Salvador 100, Providencia, Santiago - 2013

A pasos del Metro Salvador

Teléfonos y horarios - Mapa de acercamiento diseño de páginas web Diseño de páginas web y desarrollo web