Sinusitis: síntomas, remedios y tratamientos de la rinosinusitis

  La sinusitis o rinosinusitis es la inflamación de las cavidades o senos paranasales que habitualmente se asocia a un cuadro respiratorio alto como faringitis, bronquitis o laringitis, entre otros.

El invierno es la época más propensa para la sinusitis, ya que es cuando se presentan más problemas respiratorios altos que son su principal causa. Se encuentra entre dos de cada 100 resfriados, que evolucionan a una sinusitis aguda, según explica la doctora Natalia Tamblay, otorrinolaringóloga de Clínica Avansalud.

Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona que se encuentre en esta situación y sobre todo a aquellas que suelen resfriarse continuamente con cuadros mucosos habituales. Los factores de riesgo en estos casos, tal como detalla la especialista, tienen que ver con el contacto con personas que padecen cuadros respiratorios (por el contagio), hacinamiento, exposición a ambientes fríos de manera prolongada, contaminación ambiental, tabaquismo activo o pasivo y presencia de enfermedades crónicas como asma, rinitis alérgica, etcétera.

Por otro lado, entre los principales síntomas de la sinusitis, se encuentran la abundante mucosidad nasal u obstrucción de la zona, dolor en la región de la cara, pérdida del olfato, descarga posterior (sienten que tragan mucosidad por atrás de la nariz), fiebre y presencia de una nariz inflamada o con pus en el examen del paciente.

En casos donde se detectan al menos tres de los estados mencionados durante más de cinco a siete días, el diagnóstico se hace efectivo, por lo que es el momento de recurrir a los principales tratamientos para la sinusitis dentro de los que figuran remedios como antibióticos cuando se llevan más de siete días de evolución, descongestionantes nasales (en comprimidos o en spray nasal), analgésicos y medidas generales como evitar el ejercicio y tomar abundante líquido.

Asimismo, las recomendaciones para prevenir esta enfermedad, son “evitar el contacto con personas con cuadros respiratorios, evitar el hacinamiento, ventilar las habitaciones, vacunarse y no fumar”, indica la otorrinolaringóloga, Natalia Tamblay.

Mapa

Av. Salvador 100, Providencia, Santiago - 2013

A pasos del Metro Salvador

Teléfonos y horarios - Mapa de acercamiento diseño de páginas web Diseño de páginas web y desarrollo web