Sobreendeudamiento en marzo

  Conversar el tema en familia y no tener vergüenza de pedir ayuda –tanto profesional como a los más cercanos- son parte de las claves para poder salir adelante.

Llega marzo y con él los clásicos gastos que enfrenta gran parte de las familias chilenas. Uniformes, útiles, permiso de circulación y un sinfín de otros ítems que hacen que el fantasma del sobreendeudamiento ronde inexorablemente por muchas casas.

 

Constanza Zúñiga, psicóloga de Clínica Avansalud, explica que ante el sobreendeudamiento pueden aparecer síntomas que escondan alguna patología. “En la mayoría de las personas el sentirse ahorcado por las deudas sólo da cuenta de síntomas depresivos, de angustia o ansiedad que se encuentran en la base”.

La forma de reconocer que está afectando de mayor forma, es que salen a la luz señales físicas que deben dar la alerta en especial a quienes rodean al que debe sobrellevar el problema. Al igual que por otras situaciones difíciles, los efectos psicológicos a considerar en este escenario pueden ser síntomas depresivos, de angustia, ansiedad, trastorno del sueño o del apetito. “Cuando la persona no logra continuar con sus actividades habituales ni disfrutar con acciones que antes le producían goce, se debe pedir orientación de un profesional”, señala la especialista.

La psicóloga es enfática en señalar que si la persona involucrada no puede pedir ayuda por sí sola, “se debe considerar que al igual que en el manejo de las adicciones se debe guiar al individuo a seguir con el apoyo”.

Si bien se puede pensar que con el hecho de pagar las deudas los problemas emocionales desaparecerán, Constanza Zúñiga aclara que puede que disminuyan, “sin embargo, también se debe aprender a no caer nuevamente en tal complicación o muchas veces se debe intervenir sobre efectos psicológicos posteriores como si fuese estrés post traumático”.

Es importante que ante una situación de este tipo, la persona afectada no se aísle. Una de las medidas esenciales es que haga partícipe a la familia –en especial a los hijos- de la realidad que se está enfrentando. “En muchas ocasiones los niños perciben los cambios conductuales de los padres frente a las dificultades económicas, por lo tanto incluirlos en una conversación donde se pueda ayudar a comprender en contexto lo que se vive, facilitará expresiones conductuales en los niños también”, asevera la psicóloga.

También es importante solicitar la ayuda de la red social y familiar, debido a que facilitará recobrar parte del equilibrio del hogar.


      RESERVAR HORA
Mapa

Av. Salvador 100, Providencia, Santiago - 2013

A pasos del Metro Salvador

Teléfonos y horarios - Mapa de acercamiento diseño de páginas web Diseño de páginas web y desarrollo web