Colaciones saludables: ¡no más de 200 calorías por recreo!

Colaciones saludables: ¡no más de 200 calorías por recreo!

 

La nutricionista de Clínica Avansalud, Florencia Orphanopoulos recomienda que los niños y jóvenes consuman lácteos y frutas y que eviten a toda costa las grasas y azúcares.

 

Además de libros, cuadernos y lápices, las mochilas de los estudiantes cargan algo muy importante para su día a día: las colaciones. Éstas, serán las que le permitirán recargar baterías para aprender más y terminar de mejor manera la jornada. Sin embargo, es importante cuidar esta alimentación adicional y en ningún caso se debe comer cualquier cosa.

 

La nutricionista de Clínica Avansalud, Florencia Orphanopoulos, recomienda como primera cosa que niños y jóvenes eviten a toda costa las grasas y azúcares. Esta sugerencia cobra aún más sentido si se considera que el año pasado la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) dio a conocer que el 27% de los niños entre 5 y 7 años tenía sobrepeso y el 24% de los niños eran obesos.  En primero medio la cifra es aún peor: el 31% de los jóvenes presentó sobrepeso.

 

“Prefiero que como colación lleven lácteos, frutas y de vez en cuando galletas o algún snack sin azúcar para ir variando la colación y no se aburran de comer siempre lo mismo.  A la hora de armar las colaciones hay que fijarse que sean saludables, que aporten calcio, en el caso de los lácteos; vitaminas, con las frutas y ojalá que la colación tenga entre 150 y 200 calorías. Por ejemplo una fruta de 100 gramos son 65 calorías”, explica la nutricionista.

Así, una colación tipo para un escolar de educación básica podría consistir en una cajita de leche con una fruta y para uno de educación secundaria, medio pan con jamón de pavo y palta ya que necesitan un poco más de calorías que los más pequeños porque tienen mayor gasto de energía, sobre todo si practican algún deporte.

“Lo importante es que en los niños hay que fijarse que tengan una alimentación sana. No hay que hacerles dieta, porque están en pleno crecimiento y desarrollo, pero sí es generarles buenos hábitos de alimentación”, concluye la experta.

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